CONCEPTO Y PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

28.10.2024

El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan la relación entre empleador y trabajador.

Los principios orientan al legislador (al momento de crear una nueva ley) y al juez (al momento de un hecho laboral y conflictos se orientan en un principio).

Principios

1- Irrenunciablidad: no podes como trabajador renunciar a tus derechos laborales. El empleador garantiza esos derechos, si esto no se ejecuta, se denuncia. Por ejemplo: Si un empleador intenta hacer firmar a un trabajador un documento donde se renuncia al pago de horas extras o al aguinaldo, ese acuerdo es nulo, ya que el trabajador no puede renunciar a esos derechos

2- Supremacía de la realidad: la realidad va a ser superior cuando existan contradicciones entre los documentos y la realidad, el juez se guía en la realidad. Por ejemplo:

3- Protector: compuesto por 3 normas:  

a) Norma más faborable: escoger la norma que más favorezca al trabajador, por ejemplo: un conflicto, hay varias normas, el juez elige la más favorable para el trabajador.             

b) Condición mas beneficiosa: normas para el legislador, los trabajadores tienen normas que los favorecen donde el legislador no puede aprobar una norma que desfavorezca al trabajador. Por ejemplo: no puedo tener una ley que suba a 9 horas de trabajo mÍnimas o que me saquen el aguinaldo.                                                                                                                                     

c) Indubio pro-operaria: una sola norma puede tener varias interpretaciones en el derecho, el juez elige la mejor interpretación para el trabajador.

4-Racionalidad: cuando no hay una norma que evalue esa acción, debemos usar la razón. 

Por ejemplo: no existe una norma que diga que no podemos usar el celular pero usando la razón sabemos que no es correcto.

5-Continuidad: le da estabilidad al trabajador en su empleo, si esta continuidad se rompe, el empleador tiene que pagar indemnización por despido. 

6-Buena fé: tener valores (respeto, fidelidad) entre el trabajador y empleador.

:

© 2024 El Blog de Beatriz Cuesta. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar